Estella - Lizarra

Ciudad surgida por y para el Camino de Santiago
Amigos del Camino de Santiago .El Camino en Estella

La Ciudad

Estella se puede definir hoy día como una moderna Ciudad de pequeño tamaño. Con el equipamiento y mentalidad que ello implica. Una Ciudad surgida por y para el Camino de Santiago,que se convirtió en la capital de una de las Merindades del viejo Reino de Navarra. En ella se encontraban las economías complementarias de las zonas montañosas, criadoras de ganado y elaboradoras de sus derivados, explotadoras sostenibles de bosques, madera, etc., con las de las áreas más llanas, productoras de cereales, vino, trigo, etc., originándose un mercado que se celebra ininterrumpidamente los jueves desde hace más de 600 años (los miércoles cuando el jueves es festivo).

Estella en la actualidad es una Ciudad comercial, industrial y de servicios, cabecera de una amplia zona, también conocida como Tierra Estella, poblada por numerosos y pequeños núcleos de población, unos con categoría de villas y otros, los más pequeños, llamados concejos, a menudo muy próximos entre sí, repartidos en distintos valles. Las villas y concejos crecen en tamaño y se ubican a mayores distancias entre ellos según se llega a la zona sur, más llana, conforme se aproximan al río Ebro. Dichos núcleos viven con una relación muy estrecha entre todos, siendo Estella su habitual punto de reunión y contacto.

El río Ega, afluente del Ebro, recorre la Ciudad, a la que abraza con un extenso meandro, y le da un carácter peculiar marcando en parte los distintos barrios que la componen.

Estella está conectada con las capitales de Navarra y La Rioja, Pamplona-Iruña y Logroño respectivamente, a través de una Autovía de reciente construcción, y con Vitoria-Gasteiz, capital de la Comunidad Autónoma Vasca, por carretera.

Desde el punto de vista económico, los valles próximos trabajan una agricultura de secano rica en productividad, que va dejando el paso a regadíos de verduras y hortalizas de gran calidad en la zona más al sur, cuyos productos se elaboran en una desarrollada industria conservera.

Amigos del Camino de Santiago .El Camino en Estella

Los Servicios

Hay un Polígono industrial en la cercana Villatuerta, prácticamente saturado, y uno nuevo programado en terrenos de Estella.

Destacan las industrias de electrodomésticos, curtidos, Artes Gráficas, y productos auxiliares electrónicos, entre otras. Otros Polígonos industriales funcionan en diversos puntos de Tierra Estella, estando en programa al menos dos de gran amplitud.

El comercio es una de las actividades características de la Ciudad, con excelente red de venta al por menor, y una de las llamadas grandes superficies de tamaño medio.

Desde el punto de vista de los servicios sanitarios, cabe señalar la presencia del Hospital García Orcoyen, que atiende a toda la Merindad, y el Ambulatorio del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

La educación primaria y secundaria está atendida en castellano y euskera por diversos centros públicos y privados (Remontival, Santa Ana, Colegio El Puy, Mater Dei e Ikastola Lizarra). Funciona también el Instituto de Enseñanza Secundaria Tierra Estella-Lizarrerria Bigarren Hezkuntza Institutoa, y una Escuela de Formación Profesional.

Respecto al deporte existen una variedad de Clubs deportivos, en distintas categorías de competición, que abarcan las especialidades de fútbol, ciclismo, pelota, balonmano, baloncesto, montañismo, fútbol sala, atletismo, esquí, piragüismo, ..., varios de ellos con escuelas de formación para niños y jóvenes. Un pabellón Polideportivo y un Campo de fútbol municipal proporcionan los lugares de práctica para los deportes mencionados.

Desde el punto de vista asociativo se pueden señalar en el entorno económico:
  • La Asociación de Empresarios de la Merindad de Estella (LASEME)
  • La Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella
  • La Mancomunidad de Montejurra-Jurramendiko Mankomunitatea
  • Y una presencia de prácticamente todos los sindicatos de trabajadores de mayor relieve.


En el aspecto cultural está el Centro de Estudios de Tierra Estella (CETE), Los Amigos del Monasterio de Irache, Los Amigos del Monasterio de Iranzu, La Cofradía de los Sesenta además de nuestra propia Asociación de Los Amigos del Camino de Santiago de Estella-Lizarrako Done Jakue Bidearen Lagunak.

Amigos del Camino de Santiago .El Camino en Estella

La Cultura

Estella y sus alrededores ofrecen al visitante y al turista un conjunto cultural e histórico- artístico, ligado al Camino de Santiago y a la rica historia local, en el que la Zona Monumental, atravesada por el mismo,y otras Iglesias y edificios singulares, ofrecen interesantes visitas. Que son extensibles al resto de Tierra Estella, que complementa los aspectos monumentales con preciados ejemplares artísticos de todo tipo. Tierra Estella ofrece también un turismo verde de gran calidad gracias al Parque Natural de Urbasa-Andía y su entorno.



Amigos del Camino de Santiago .El Camino en Estella

Las Fiestas Patronales

La Ciudad celebra sus fiestas patronales en verano en honor de la Virgen del Puy y S. Andrés, patronos de Estella, desde el viernes anterior al primer domingo de Agosto hasta el jueves siguiente, y Ferias en invierno, hoy dedicadas al la jaca navarra, el primer domingo después de la festividad de S. Andrés (30 de Noviembre).



error: Contenido protegido