I Encuentro Mundial de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

I Encuentro Mundial de Asociaciones del Camino de Santiago

Los días 4,5 y 6 de junio se celebró en Santiago de Compostela el primer encuentro mundial de Asociaciones del Camino de Santiago. En él nos encontramos unas 300 personas representantes de más de 150 asociaciones (de los cinco continentes).

La Xunta de Galicia, por medio de la Consejería de Turismo y la Sociedad Xacobeo, fue la encargada de la organización del evento. Pretendía, entre otros objetivos, apoyar y homenajear a las distintas Asociaciones Jacobeas de todo el mundo y reconocer la ingente y abnegada labor que durante muchos años han desarrollado en pro de la divulgación y defensa del Camino, pero sobre todo, en la orientación y ayuda a los peregrinos que en definitiva deben ser los verdaderos protagonistas.

La inauguración corrió a cargo del Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y hubo intervenciones de la directora general de Turismo, Nava Castro, y el gerente de la sociedad Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela. Estuvieron presentes, aunque no intervinieron, Julián Barrio, arzobispo de Santiago y la Presidenta del Parlamento Gallego, Pilar Rojo, además de otras autoridades.

Los organizadores, antes de dar paso a las conferencias y ponencias propiamente dichas de las jornadas, quisieron tener un reconocimiento especial hacia las Asociaciones más veteranas y que son las que con más claridad han podido ver el espectacular e impresionante cambio que ha tenido el Camino de Santiago. La evolución ha sido increíble en todos los ámbitos a lo largo de los últimos 50 ó 60 años. Por ello, reservaron el tiempo de las dos primeras intervenciones a la asociación más antigua del mundo, La Societé Francaise des Amis de Jacques de Compostelle de París (nacida en 1950) y a la más antigua de España, nuestra Asociación de Amigos del Camino de Estella (creada en 1962).

Jeannine Warcolier disertó sobre su experiencia en los primeros años de andadura de la asociación parisina.

Después tomó la palabra nuestro Presidente, Javier Caamaño Eraso, quien recordó algunos datos referentes al primer presidente, Paco Beruete, y los primeros pasos de la asociación. Pero no se limitó al pasado sino que habló sobre los proyectos para el futuro.

Se dio paso entonces a las diversas sesiones de trabajo tratando temas como Investigación, recuperación y conservación del Camino de Santiago, Comunicación, difusión y publicaciones, Acogida y hospitalidad, Relaciones de las Asociaciones con las instituciones y la sociedad, Retos del presente y orientaciones de futuro.

El encuentro terminó con dos actos simbólicos. Una pequeña marcha desde el Monte del Gozo hasta la plaza del Obradoiro y un homenaje y ofrenda floral en memoria de todos los peregrinos fallecidos.

Finalmente el deán de la Catedral de Santiago ofició la misa del peregrino de hondo valor espiritual y emotivo para todos los asistentes.
Como menciona Rafael Sánchez en sus conclusiones, el fenómeno jacobeo ha pasado de ser europeo a ser un fenómeno mundial.

El papel de las asociaciones ha sido y es importantísimo manteniendo el sentido cristiano del Camino e incorporando otros valores fundamentales.

Se han desarrollado múltiples actividades de investigación y han proliferado todo tipo de publicaciones referentes a todo lo relacionado con el Camino.

Se ha dado un enorme impulso a la hospitalidad.

Se considera necesario que las administraciones públicas cuenten con las diversas asociaciones a la hora de realizar proyectos que afecten al camino.

Es importante coordinar actuaciones entre las asociaciones, las instituciones públicas y la Iglesia.

En cualquier caso, un objetivo irrenunciable es respetar y ayudar al peregrino, no confundiéndolo con el turista.

Considero, como se discutió en el encuentro, que hay que replantearse el tema de la consecución de la ansiada Compostela. Actualmente haciendo los 100 últimos kms. se concede pero me parece un agravio imperdonable que no se le conceda a un peregrino que quizá ha hecho ( con gran sacrificio y sufrimiento en algunas ocasiones) 500 ó 600 Kms y no ha podido completar por diversas circunstancias los últimos cien en Galicia.

Mi deseo es que las estrellas y luces que señalaron el sepulcro del Apóstol Santiago iluminen el camino y el corazón de los peregrinos del siglo XXI y siglos futuros.

Desde este artículo quisiera hacer un homenaje a los pioneros que iniciaron el camino de nuestra Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella-Lizarra.

error: Contenido protegido