Origen de la Asociación

LOS AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO- CENTRO DE ESTUDIOS JACOBEOS
DONE JAKUE BIDEAREN LAGUNAK- DONE JAKUE BURUZKO IKASTEGIA
Los Amigos del Camino de Santiago de Estella. Historia de la Asociación

Origen

El Camino de Santiago tiene su origen en el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago en Galicia en un lugar que tomó el nombre de Compostela. Es uno de los grandes destinos de peregrinación de la Cristiandad, junto con Roma y Jerusalén.

El Camino de Santiago vivió una época de crecimiento, esplendor y decadencia a lo largo de los siglos, hasta que desde la década de los años 80 del Siglo XX empezó una nueva época de recuperación y crecimiento. Se puede decir que el Camino nunca ha dejado de existir, aunque el número de peregrinos dejase de ser significativo durante siglos.

En un nivel más próximo en el tiempo, en Estella-Lizarra se recuerdan peregrinos a los que de una forma modesta e informal se atendía tras la Guerra Civil Española (1936-1939) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), período en el cual la peregrinación estuvo bajo mínimos por razones obvias.

De una manera no institucionalizada se prestaba apoyo al peregrino y se promovían múltiples actividades relacionadas con el Camino de Santiago. Es decir, que se funcionaba en la práctica como Asociación, aunque no estuviese formalmente constituida. De esta forma empezó a gestarse la idea de establecer una que se dedicase específicamente a la promoción del Camino de Santiago. Así un nutrido grupo de estelleses se reunieron una tarde del 29 de Diciembre de 1961 y acordaron promover una, que quedaron en llamar LOS AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO. CENTRO DE ESTUDIOS JACOBEOS. La Asociación se constituyó formalmente el 27 de Marzo de 1962. Solamente le antecede en el aspecto legal la Société des Amis de Saint-Jacques de Compostelle de París, por lo que es la decana del Estado Español y la segunda del mundo. Aunque desde el punto de vista informal de atención al peregrino y de promoción del Camino sea probablemente la primera en estos menesteres.

Objetivos

Los objetivos de la Asociación se pueden resumir en la Promoción del Camino de Santiago, la atención al Peregrino y la realización de actos culturales como un medio para lo anterior. Su primer Presidente e impulsor fue D. Francisco Beruete Calleja (+ 2000) y su primer Secretario D. Pedro Mª Gutiérrez Eraso (+ 1976), sin olvidar al resto de estelleses que colaboraron desde el principio, entre los que cabe destacar a D. Cirilo Zunzarren Orcoyen, así como a todos aquellos que de una u otra forma, en mayor o menor grado apoyaron el nacimiento y desarrollo de la Asociación.

Conviene situarse en el entorno de 1962, en el que el Camino era una cosa residual de la que ni se hablaba, se consideraba que era cosa del pasado y al que ni el mundo de la Cultura ni las Autoridades prestaban la más mínima atención. Una de las labores ingentes de nuestra Asociación fue empezar a abrir brecha en todos los frentes exponiendo el fenómeno de la peregrinación, su existencia minoritaria y las posibilidades de recuperación no solo del aspecto de la peregrinación sino del riquísimo Patrimonio Artístico, Cultural y religioso que existe a lo largo del Camino.

Los primeros años fueron muy duros y hubo que llamar a muchas puertas y realizar innumerables gestiones. El Camino de Santiago no le sonaba a nadie más que muy de lejos, por lo que solamente la tenacidad, empeño, trabajo y mentalización de los dirigentes de la Asociación fue consiguiendo los primeros frutos, de forma que se expandió la idea y la posibilidad de recuperar el Camino.

Los Amigos del Camino de Santiago de Estella acuñaron la frase:

CAMINO DE SANTIAGO, CAMINO DE EUROPA EUROPAKO BIDEA, DONE JAJUE BIDEA


a la que hoy hay que añadir:

CAMINO UNIVERSAL UNIBERTSALA BIDEA


Hoy día el Camino es una realidad esplendorosa y creciente, con un número de peregrinos que aumenta de año en año, y cuyo Patrimonio arquitectónico y cultural se cuida con mayor esmero. Lo cual nos satisface porque se están cumpliendo los objetivos que desde el principio se marcó nuestra Asociación y por los que tanto han trabajado sus miembros.

La Asociación ha actualizado y renovado sus Estatutos en 2002 para adaptarlos a la legislación vigente, en los que la denominación ha pasado a ser:

LOS AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO- CENTRO DE ESTUDIOS JACOBEOS
DONE JAKUE BIDEAREN LAGUNAK- DONE JAKUE BURUZKO IKASTEGIA.

RECORRIDO HISTÓRICO

Iniciativa de declaración de conjunto monumental del barrio de S. Pedro de Estella sitado en pleno Camino de Santiago (1956)

Aunque esta iniciativa se tomó antes de la propia constitución de la Asociación, las personas que intervinieron fueron las mismas que después promovieron la misma, con unos objetivos y mentalidad que ya estaban patentes en sus voluntades.

Por el Barrio de S. Pedro de Estella pasa el Camino, y es por sus calles principales por donde derivó el Rey Sancho Ramírez la Ruta de los Peregrinos el año 1090. Allí se establecieron los francos, y en esa época fue el epicentro ciudadano.

Se construyeron edificios que son auténticas obras de arte románico y gótico (Palacio de los Reyes de Navarra, Iglesia de S. Pedro, Iglesia del Santo Sepulcro, ...) al que siguieron otros en estilos más modernos, básicamente neoclásicos.

La iniciativa para la Declaración de Conjunto Monumental, que fue concedida, tuvo lugar el 23 de Noviembre de 1956.

 

Aprobación y bendición de la Credencial de peregrinos en 1960

Abundando en lo antes expresado, y antes de la Constitución formal de la Asociación se diseñó una Credencial de Peregrino, que fue aprobada y bendecida por el Cardenal Quiroga y Palacios en 1960.

 

Aprobación del Plan Trienal para la repristinación del Camino de Santiago en 1960

El Ministerio de la Vivienda aprueba a instancias de los que serían después miembros promotores e impulsores de la Asociación, aprueba en 1961 el Plan Trienal para la repristinación del Camino de Santiago, que se inició mediante un cuestionario dirigido a todos los párrocos y alcaldes del "Camino Francés".

 

Colocación de dos cruces de término en Estella

En 1962 la Asociación colocó dos Cruces de Término, una de ellas junto al Colegio Misional del verbo Divino, para ser trasladada posteriormente al lado de la Fábrica de Renolit, S.A. justo a la entrada del casco urbano. Esta Cruz está hoy día retirada por causa unos de trabajos de remodelación de carreteras y se ha reclamado al Ayuntamiento de Estella-Lizarra su recuperación.

La segunda Cruz se ubicó en el llamado Cruce de Capuchinos, cerca del túnel de Fortunato Aguirre. Continúa en su situación presidiendo el paso diario de peregrinos.

Declaración de conjunto-histórico artístistico al Camino de Santiago y creación de su patronato

Se realizaron una serie de laboriosas gestiones ante los Ministerios de Asuntos Exteriores, Educación Nacional, Vivienda e Información y Turismo, que culminaron son el Decreto del 5 de Septiembre de 1962, por el que se declaró Conjunto Histórico-Artístico el Camino de Santiago y se creó su Patronato.

 

Semanas de Estudios Medievales

La Organización de las Semanas de Estudios Medievales constituyeron un escalón importante para la promoción del fenómeno Jacobeo, porque pusieron de actualidad temas de la época medieval, y atrajeron la atención de los órganos culturales de la Administración que, teniendo en cuenta al alta calidad organizativa y de los profesores y especialistas participantes.

Fue fundamental el apoyo en los aspectos propiamente culturales y en la difusión de las mismas la figura del Catedrático estellés de la Universidad de Zaragoza D. José Mª Lacarra, al que acompañaron el profesor Ubieto de la Universidad de Oviedo y otros varios especialistas más de reconocido renombre. El apoyo de la Institución Príncipe de Viana de la Diputación Foral de Navarra proporcionó a su vez el soporte oficial, corriendo Los Amigos del Camino de Santiago con el peso de la organización y promoción de las Semanas, que siempre se han celebrado la semana anterior a la festividad de Santiago.

El número de asistentes ha oscilado históricamente entre 70 y 130 personas, alcanzando la celebración de las Semanas de estudios Medievales resonancia internacional.

La primera tuvo lugar del 19 al 25 de Julio de 1963, celebrándose ininterrumpidamente hasta 1979, en la que el diputado socialista D. Jesús Malón suspendió la financiación de la Institución Príncipe de Viana por considerar que era una actividad poco popular y elitista. Esta decisión fue corregida años después por la propia Diputación o Gobierno de Navarra reiniciándose la celebración de las Semanas en 1991.

En esta segunda fase el papel de la Asociación ha cambiado, de forma que de ser el organizador principal ha pasado a ser un colaborador en aspectos organizativos y de apoyo, tomando la propia Administración el peso principal del conjunto.

En la primera fase se organizaron 18 Semanas, y en la segunda 11, con lo que la del año 2002 ha sido la XXIX.

[Visitar web de la Administración "Semana de Estudios Medievales]

 

Edición de la Revista "Ruta Jacobea" (1963)

Otro medio de impulsar el camino fue la edición de la Revista "RUTA JACOBEA", cuyo primer número vio la luz en Mayo de 1963. Se publicó hasta el número 35, editado en el cuarto trimestre de 1967. La Revista sirvió de vehículo de comunicación entre los socios y de promoción del camino en un entorno que empezaba a despertar lentamente.

"RUTA JACOBEA" ha salido de nuevo con bríos renovados, formato renovado y muchas ganas de estar presente en el Camino, presentándose el número 1 de la segunda época el día de Santiago de 2002 en el Hospital de Peregrinos de Estella-Lizarra.

 

Difusión de la Asociación, estudio de la situación de la Ruta Jacobea y promoción del camino a través de la peregrinación con un carro y una mula de tres miembros de la asociación (1963)

La difusión de la Asociación y la Promoción del Camino de Santiago tuvo un impulso notable a través de la peregrinación realizada por tres socios, con el objetivo de realizar estudios sobre la situación de la Ruta Jacobea. De este hecho se hacen eco prensa, televisión y distintos medios de comunicación españoles y extranjeros. El indudable éxito de esta forma de peregrinación, por una parte estudiosa, ya que se obtuvieron datos de la situación real del Camino, y por otra propagandística, permitió a la Ruta Jacobea ser noticia por primera vez en muchos años.

Los peregrinos fueron D. José Mª Jimeno, párroco de Bearin, concejo situado junto a Estella-Lizarra, D. Javier Eguaras Echávarri y D. Antonio Roa Irisarri, que posteriormente ocupó el cargo de Presidente de Los Amigos del Camino de Santiago-Done Jakue Bidearen Lagunak entre 1993 y 1999.

Fueron recibidos por el Cardenal Quiroga Palacios y recibieron el nombramiento de Hermanos Mayores de la Archicofradía de Santiago, reservado a personajes ilustres y de gran reconocimiento Jacobeo.

 

Placa de plata al mérito turístico (1965)

El Ministerio de Información y Turismo reconoció también la obra y actividades de la Asociación, concediéndole la Placa de Plata al Mérito Turístico en 1965.

 

Sociedad declarada de utilidad pública (1966)

Por los Méritos acumulados la Asociación recibió del Ministerio de Información y Turismo en 1966 la calificación de "Asociación de Utilidad Pública".

 

Celebración de las Semanas de Música Antigüa (1967)

La buena acogida de las Semanas de Estudios Medievales por parte de profesionales universitarios, expertos en la materia y estudiantes, sirvió de caldo de cultivo para la organización de la Semanas de Música Antigua, que tuvieron su inicio en Julio de 1967 coincidiendo con las Semanas Medievales.

En la organización de las semanas de Música Antigua, la Asociación participó prestando ayuda organizativa colaborando con la Institución Príncipe de Viana de la Diputación Foral de Navarra.

Posteriormente los conciertos se trasladaron al mes de Septiembre, habiendo alcanzado un prestigio internacional con la participación de una verdadera selección de expertos y especialistas en Música Mozárabe, Medieval, Renacimiento, etc.

Al igual que las Semanas Medievales sufrieron un corte en su celebración en 1983, reanudándose en 1987 hasta la fecha.

 

Edición de la serie Audiovisual del Camino de Santiago (1972)

Los anteriores nombramientos impulsaron al necesidad de aplicar las más modernas tecnologías de la época a la promoción del Camino.

La Asociación preparó y editó en 1972 una Serie Audiovisual sobre el Camino de Santiago consistente en tres álbumes imitación cuero, con estampación en oro, con un total de 252 diapositivas en color, que recogen el Camino Navarro, el Camino Castellano-Leonés (La Rioja estaba integrada entonces en Castilla la Vieja) y el Camino Gallego.

A cada álbum le acompañaba un disco de vinilo de los llamados L.P. en los que estaba grabado un comentario histórico artístico y un fondo musical de música medieval, cantos de peregrinos y música popular en sincronía con las diapositivas, para acompañar la visión de las mismas.

Se añadía un folleto explicativo del fondo musical y un pequeño visor de diapositivas.

La publicación, totalmente novedosa en información sobre el Camino, se agotó en un corto plazo.

En estos momentos se están realizando gestiones para el reeditar utilizando la más moderna tecnología la serie Audiovisual, utilizando para ello un soporte tipo DVD o equivalente.

 

Edición del libro "RUTAS JACOBEAS" (1972)

Con la colaboración de D. Eusebio Goicoechea, la Asociación editó en 1972 el libro "RUTAS JACOBEAS", que en sus 708 páginas recoge el fenómeno de la Peregrinación en su aspecto histórico, artístico y geográfico. Amplía el comentario de la Serie Audiovisual e incluye una escogida y ordenada bibliografía de la Peregrinación de más de 700 fichas y 276 ilustraciones gráficas en color y en negro, diferentes de la diapositivas de la Serie Audiovisual.

 

Edición de la "CARTOGRAFÍA DEL CAMINO" (1972)

En el mismo año de 1972, y también con la colaboración de D. Eusebio Goicoechea, Los Amigos del Camino de Santiago de Estella editaron la primera Cartografía moderna del Camino. Los mapas recogen las etapas del Camino de Santiago según el Códice Calixtino (s. XII) e incluye un mapa de la Ciudad de Santiago con el itinerario que seguían los Peregrinos.

Contiene nueve planos cartográficos de todo el recorrido desde el Pirineo a Compostela, Padrón y Finisterre con distancias kilométricas entre los pueblos del mismo. En notas adicionales se informa del paisaje, gastronomía, fiestas y folklore, alojamientos de la época y excursiones.

 

Urbanización del Camino de Santiago a su paso por Estella

La intensa labor desarrollada por la Asociación facilitó a poderes públicos locales el conseguir una serie de ayudas para mejorar y acondicionar el Camino a su paso por la Ciudad. De esta forma se consiguió urbanizar las calles de La Rúa y S. Nicolás, anteriormente punto neurálgico y central de Estella y lugar de ubicación del Comercio de los francos establecidos al calor del Fuero, al que el propio desarrollo urbano y la unión definitiva con el poblado de Lizarra habían dejado con el paso del tiempo en un lado dela población. Las ayudas oficiales permitieron poner aceras y piso de canto rodado a lo largo del recorrido, dignificando el Camino y mejorando la zona.

 

Reconstrucción del puente románico

Al principio de la calle La Rúa existía en tiempos un puente románico sobre el Río Ega, una de cuyas entradas da directamente al Camino. Dicho puente fue destruido durante las guerras carlistas del siglo XIX, pero se conservaban los machones de apoyo del mismo sobre los que no se había realizado ninguna obra desde entonces. Al igual que en el caso anterior, las gestiones de apoyo de la Asociación y su actividad incansable, sirvieron de punto de apoyo para conseguir la financiación oficial que permitiese su reconstrucción efectuada en 1972.

 

Celebración de la Conmemoración del XII Centenario de la batalla de Roncesvalles (1978)

La intensa actividad internacional de la Asociación tuvo una proyección internacional en la celebración de la conmemoración del XII Centenario de la Batalla de Roncesvalles, en colaboración con la Société Roncesvaux. El XII Centenario se cumplió el año 1978.

La Batalla de Roncesvalles, recogida en los libros de Historia, en los Cantares de Gesta y siempre estudiada y discutida, forma parte de la memoria histórica del pueblo vascón, que venció a los ejércitos de Carlomagno en su retirada hacia el Norte.

La Société Roncevaux, aceptando la propuesta de Los Amigos del Camino de Santiago, celebró un Congreso iniciado en Roncesvalles y concluido en Santiago de Compostela, con la asistencia de 300 congresistas de todo el mundo.

 

Participación en el encuentro de párrocos del Camino de Santiago (1985)

El Cardenal Quiroga Palacios invita expresamente a la Asociación a la reunión mantenida con los Párrocos por los que pasa el Camino. Dado el auge que está tomando el Camino de Santiago nace, de manera imparable el interés de las Comunidades Autónomas y de distintos países europeos por la recuperación del Camino. Se vislumbra un movimiento de creación creciente de nuevas Asociaciones de Amigos.

 

Participación en el primer Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas de Jaca (1987)

Se celebra en Jaca el I Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, al que asiste la Asociación. Es la comprobación del despegue del movimiento Jacobeo, asistiendo un buen número de congresista.

 

Celebración del 900 Aniversario de la Promulgación del Fuero de Estella y Celebración del II Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas (1990)

El año 1990 se celebró el 900 Aniversario de la Promulgación del Fuero de Estella por parte del Rey Sancho Ramírez. Tal como ya se ha expresado anteriormente fue el mayor impulso histórico recibido por la Ciudad, que luego daría un salto a un lugar en la Historia convirtiéndose en la Capital de D. Carlos en las Guerras Carlistas del siglo XIX. Para esta época, ya se han creado otras Asociaciones, lo cual, dicho sea de paso, llena de satisfacción a nuestra Asociación, y se celebra en Estella-Lizarra el Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, con asistencia de la inmensa mayoría de Asiociaciones nacionales y extranjeras.

 

Edición de 5.000 ejemplares del Canto de Peregrinos "DUM PATER" regalados a la organización de la IV Jornada Mundial de la Juventud celebrado en Santiago, con asistencia de su Santidad el Papa Juan Pablo II (1993)

Se editaron 5.000 ejemplares del canto de Peregrinos "Dum Pater" para regalarlos a la organización de la IV Jornada Mundial de la Juventud, que se celebró en Santiago de Compostela en 1993, con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II. Además de la colaboración en una Jornada como la indicada, se promovió y difundió entre los jóvenes el conocimiento tanto del canto de peregrinos en sí como la idea de la peregrinación por la Ruta Jacobea.

 

Confección de un paragüas-bordón con tiras reflectantes y empuñadura con una vieira de metal dorado (1993)

La idea y el diseño del Paraguas-Bordón partió del socio y miembro de la Junta Directiva de la Asociación D. Máximo Ruiz de Larramendi Ripa.

El Paraguas-Bordón fue entregado personalmente, en Santiago de Compostela, a Su Santidad el Papa.

Así mismo el Príncipe de Viana y Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, utilizó dicho Paraguas-Bordón con motivo de su visita a Roncesvalles para realizar el primer kilómetro de la Ruta Jacobea en el año Santo Compostelano 1993.

 

Organización de las Semanas Sefardíes (1993...)

Una de las culturas asentadas en la Ciudad, como consecuencia del Fuero de Estella promulgado por el Rey Sancho Ramírez, fue la judía. Alcanzó una importancia relevante con autores como Aben Seraq. Los judíos vivían en el barrio denominado Elgacena, y sin duda tuvieron una importante influencia en el esplendor económico de la época y en el quehacer comercial y financiero que ha llegado incluso hasta nuestros días.

Recordando esta cultura, presente en la Ciudad desde el principio de su impulso histórico más importante, generado como consecuencia del Camino de Santiago, se organizan unas Semanas Sefardíes, iniciadas en 1993, de las que la número X está prevista para Septiembre del año 2002.

Existe un contacto y colaboración muy estrecha con el Museo sefardí de Toledo para localizar y elegir a los mejores especialistas en el tema.

Las Conferencias de la Semana van acompañadas de un concierto de Música adecuada al tema.

La Semana se celebra el Mes de Septiembre, procurando que no coincidan ni las Conferencias ni el Concierto con la Semana de Música Antigua, para que el público pueda asistir y disfrutar de ambos eventos.

 

Confección por parte de la Asociación de un botiquín homeopático

Este Botiquín de contenido Homeopático se expende en farmacias a lo largo del llamado Camino Francés.

 

Organización de la Semana Carlista (1994)

El fenómeno carlista está ligado estrechamente a la vida de Estella-Lizarra a lo largo del Siglo XIX. Llegó a ser la Capital Carlista y residencia del pretendiente D. Carlos en la segunda guerra, de lo que mantiene memoria histórica.

Teniendo en cuenta este aspecto se organizó en 1994 una Semana Carlista, en la que se pronunciaron Conferencias y se proyectaron películas sobre el tema.

La Semana no tuvo continuidad, de momento, al aparecer algún grupo disidente carlista que estuvo presente con criterios políticos, totalmente alejados del objetivo exclusivamente histórico y cultural de la Semana.

 

Consecución de una reliquia de S. Andrés Apóstol para la ciudad de Estella-Lizarra, en sustitución de otra desaparecida con motivo de un expolio cometido en la Iglesia de S. Pedro de la Rúa (1994)

Tal como se ha comentado anteriormente el Obispo de Patrás (Grecia) murió en Estella-Lizarra mientras peregrinaba a Santiago de Compostela dejando allí la reliquia de S. Andrés y otros objetos de valor.

Este tesoro fue expoliado hace años, quedando la Ciudad huérfana de la Reliquia. Los Amigos del Camino de Santiago hicieron un gran esfuerzo para conseguir alguna otra reliquia del Apóstol, entrando en contacto con las máximas autoridades de la Iglesia Ortodoxa Griega, el Arzobispo de Patrás y el Alcalde de dicha Ciudad, los Embajadotres de España en Grecia y de Grecia en España, así como con las autoridades religiosas de Roma.

Finalmente se consiguió un trozo del cráneo que se situó en el Ostensorio Relicario, financiado por nuestra Asociación, que se encuentra ubicado en el Altar de S. Andrés en la mencionada Iglesia de S. Pedro y se pasea por la Ciudad en la procesión que se celebra todos los años en las fiestas patronales en honor de la Virgen del Puy y S. Andrés.

 

Elaboración de un estudio en Tierra Estella sobre la literatura de Transmisión Oral en el Camino de Santiago (1995)

La Asociación elaboró, gracias a la financiación de la Xunta de Galicia, un estudio sobre literatura de transmisión oral en el Camino de Santiago. El estudio fue realizado por D. José Pedrosa, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, apoyado en el trabajo de campo por miembros de nuestra Asociación. El ámbito geográfico de este estudio se ubicó en diversos pueblos de la zona conocida como Tierra Estella, entre los que se encuentran Lorca, Cirauqui, Torralba del Río, Villatuerta, Ancín, Arróniz, etc. así como la misma Ciudad de Estella-Lizarra.

 

Organización de Jornadas sobre el Camino de Santiago (2000...)

Estas Jornadas son de organización más reciente, iniciándose el año 2000. Ya son tres años de promoción del Camino de Santiago, en las que se combinan conferenciantes relevantes sobre el Camino de Santiago, con conciertos de música de la época.

Los temas abordados tiene relación con monumentos o imágenes artísticas del Camino. Las Jornadas han sido financiadas por la Xunta de Galicia.

El éxito y acogida por parte del público ha sido importante, y anima a darle continuidad, agradeciendo expresamente al Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra la colaboración prestada.

 

Organización de una Cena Medieval (2000...)

Esta actividad se podría encuadrar en el apoyo a la Semana de Estudios Medievales, ya que se ofrece a los conferenciantes y asistentes a la misma, pero ha alcanzado en muy poco tiempo una personalidad y relevancia que se puede considerar como una actividad específica.

Desde el primer año obtuvo una excelente acogida, ya que asisten a la misma juglares, malabaristas, un coro que canta canciones antiguas, y se ofrece un menú cocinado según pautas medievales.

Los asistentes se atavían con jubones de la época y los sirvientes, que son miembros de nuestra Asociación, también. Se celebra en lo que fue nave principal de la Iglesia del Convento de Santo Domingo.

 

Reconocimiento a personas anónimas que promueven, apoyan y colaboran en el mantenimiento del Camino de Santiago

En el mundo en que vivimos se tiene como cosa normal que se haga la venia y se hable de personajes famosos, entre los que son más frecuentes los que salen en los medios de comunicación de continuo, y que tienen como aportaciones más conocidas a la comunidad sus escándalos financieros, amorosos, y unos ritmos de vida desproporcionados con la situación real de muchas personas en el mundo.

Es evidente que también hay famosos por su valía real y su trabajo continuo en su actividad profesional, a los que se les profesa respeto y admiración. Éstos están fuera de los circuitos habituales de promoción del cotilleo y la superficialidad.

Y hay que añadir que hay una gran cantidad de personas que ni figuran ni quieren figurar, que trabajan y apoyan en la medida de sus posibilidades y conocimientos determinadas actividades. A éste tipo de personas, que no buscan publicidad, pero que realizan un servicio eficaz e inestimable, sin pedir ninguna contrapartida, es a las que se destina el día de Santiago, una placa de reconocimiento a su labor. El destinatario no tiene conocimiento más que con el tiempo justo para asistir a la entrega de la placa.

 

Exposiciones fotográficas (2001...)

Otra actividad desarrollada ha sido la de realizar Exposiciones Fotográficas, utilizando para ello el quehacer profesional de D. José Mª Tuduri, peregrino que ha realizado el Camino en más de una ocasión, y persona vinculada al mundo audiovisual.

Sus vivencias las ha plasmado en una colección de fotografías, con comentarios en Castellano, Euskera, Francés e Inglés, que recorren todo el Camino y dan una visión tanto del paisaje como del ambiente de la peregrinación.

Hasta el momento se han organizado exposiciones en Estella-Lizarra y Viana (Navarra), con financiación de la Xunta de Galicia. Ésta última ha sido la primera que se ha celebrado por nuestra Asociación en una Ciudad distinta de Estella-Lizarra perteneciente a la Merindad que preside (las Merindades son las provincias internas del antiguo Reyno de Navarra), ya que ha habido muchos otros actos a lo largo del tiempo dentro del país y en el extranjero.

 

Exposiciones fotográficas (2001...)

Esta actividad ha tenido algún vacío en su realización, pero se ha recuperado definitivamente. Se han organizado conciertos músico-corales por grupos de reconocido prestigio, algunos con folklore regional (caso de La Bazanca), o más clásico (Coro de la Capilla de la Catedral de Pamplona), o el Grupo Cinco Siglos de Córdoba.

También ha recibido una excelente acogida por parte del público.

En colaboración con la Unión Musical Estellesa los dos últimos años se han celebrado conciertos con buena asistencia de público.

 

Atención y apoyo al peregrino

La atención y apoyo al Peregrino ha sido una constante, incluso mucho antes de la creación formal de la Asociación. Conforme el peregrinaje se fue recuperando la Asociación ha buscado alojamientos adecuados a Peregrinos, que han ido desde el negociar precios más baratos en Hostales, hasta lograr disponer de los pisos en su día destinados a los maestros de le Enseñanza Pública.

Cuando esta posibilidad se vio truncada, debido a la venta de los mismos por parte de su propietario, la Asociación llevó a cabo una serie de gestiones ante el Ministerio de Obras Públicas que culminaron con la concesión al Excmo. Ayuntamiento de Estella-Lizarra de una financiación para construir un Hospital de Peregrinos.

Dicho Hospital se abrió al público en 1996 regentado por la Asociación, gracias a un contrato firmado con el Ayuntamiento. En 2000 se arregló un Anexo, propiedad del Ayuntamiento de forma que se dispone actualmente de 114 plazas.

En los momentos punta es insuficiente, y por tanto la Asociación negoció con el Ayuntamiento de Ayegui la posibilidad de utilizar el Polideportivo de dicha localidad, situada a 2 km de Estella-Lizarra para atender a los Peregrinos, con lo que hoy día es posible absorber un alto número de ellos.

En el año 2001 pernoctaron en Hospital 17.466 Peregrinos más 1.500 en el Polideportivo. Estas cifras están siendo superadas en 2002.

Hospital de Peregrinos de Estella-Lizarra.

 

Recorridos del Camino de Santiago

La Asociación organiza recorridos dominicales y de fines de semana de etapas del Camino de Santiago, al que asisten tanto socios como simpatizantes. El número de participantes en esta actividad es creciente y ha propiciado que varias personas se hayan incorporado a la Asociación.

 

Creación de un Centro de Estudios Jacobeo

Esta es un deseo largamente sentido y para el que se preparó en su día una maqueta tomando como base la Iglesia del Santo Sepulcro situada en pleno camino de Santiago.

Más recientemente se elaboró un informe, que se entregó a la Institución Príncipe de Viana de la Diputación Foral de Navarra. También se lanzó la idea al Excmo. Ayuntamiento de Estella-Lizarra y al TEDER, organismo dedicado a la promoción del Turismo en Tierra Estella.

La acogida ha sido inmejorable, y las noticias de que se dispone en estos momentos parecen augurar un final feliz a este empeño.

Hay que recordar que el nombre completo de la Asociación es AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO. CENTRO DE ESTUDIOS JACOBEOS, ahora en Castellano y Euskera, con lo que se cumpliría uno de los objetivos fundacionales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR