El pasado 16 de julio daba comienzo la Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella, conmemorando en esta ocasión su L edición. Tras su inauguración, daba comienzo una mesa redonda para hablar de la evolución de la Semana desde su creación en 1963, en la que participó la Alcaldesa de Estella-Lizarra, Marta Ruiz de Alda, el presidente de Los Amigos del Camino de Santiago de Estella, Maxi Ruiz de Larramendi, la presidenta del Centro de Estudios Tierra Estella/Lizarrerriko Ikerketa-Gunea, Merche Osés, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid, Pascual Martínez, en nombre del Comité Científico, y el director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, Joaquim Llansó.
Inaugurada la 50ª edición de la Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella-Lizarra
Tras estas intervenciones, tuvo lugar la conferencia inaugural, a cargo del profesor Chris Wickham, afamado medievalista de la Universidad de Oxford, bajo el título “Cómo estudiar y escribir la historia global medieval: problemas y posibilidades”. Durante su charla, el historiador habló sobre como ilustrar la historia global a través de los escritos de mujeres intelectuales de la Edad Media, destacando la figura de Murasaki Shikibu -primera escritora de novela en Japón- y de Christine de Pizan escritora de La ciudad de las damas (La cité des femmes), obra clave de la querella de las mujeres.
Como actividad complementaria, el CETE y Los Amigos del Camino de Santiago organizamos una serie de visitas guiadas por distintos lugares de Estella, para explicar la historia de sus juderías, su fuero, sus castillos y burgos. Estos paseos por la ciudad, abiertos al público general, tuvieron gran aceptación llegando a contar con hasta 150 participantes.
Además de la muestra de Antonio Oteiza albergada en la Casa de Cultura Fray Diego, para conmemorar esta edición de la SIEM, se realizaron unos paneles para explicar los orígenes y el desarrollo de la Semana a lo largo de todo este tiempo. Los textos de la exposición fueron realizados por miembros de la junta de Los Amigos del Camino de Santiago (Román Felones y Mariaje Ruiz) y del CETE (Merche Osés).
Como es costumbre al final de la Semana, tras las última conferencia, se anunció el tema del próximo año «Lenguas e identidades en el Occidente altomedieval«. Como novedad, par el cierre de la Semana se realizó una recreación titulada «El Príncipe de Viana y la princesa Inés de Cleves: linaje, poder y realeza en 1439», en la que se mostró una reconstrucción de personajes y de cultura material, donde el público pudo interactuar con distintos tipos de objetos (esencialmente ropajes y armas).