Nota de CFF/ María Alija
Camino Francés Federación estuvo presente en el II Encuentro Mundial de Asociaciones del Camino de Santiago, celebrado en las instalaciones del Monte do Gozo de Santiago de Compostela del 19 al 22 de octubre. El Encuentro estuvo organizado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y el Xacobeo y sufragado por la Xunta de Galicia.
A la cita acudieron las asociaciones de Jaca, Navarra/Pamplona, Estella, Logroño, Astorga, León y la FICS, así como el presidente de nuestra organización que mantuvo conversaciones con muchas de las apreciadas asociaciones extranjeras y España. Camino Francés Federación preparó también un espacio expositivo para tener mayor presencia durante el Encuentro.
Con una alta participación, de aproximadamente 300 asistentes de 35 países, las mesas estaban casi todas organizadas por continentes y en su gran mayoría sirvieron para que las asociaciones extranjeras dieran a conocer sus organizaciones. También hubo asociaciones, como la de Dinamarca, que aprovechó para trasladar peticiones de mejora en la prevención de incendios en albergues, soluciones a la pavimentación de los trazados peregrinos, o como la Confraternitá italiana que aludió a las desafortunadas obras de la Cruz de Ferro.
En la mesa bajo el epíteto España, tuvo como componentes a las federaciones de Andalucía, Cataluña, al Camino de Levante-Sureste, la agrupación del Norte, la Federaciones de Caminos Históricos de Castilla y León y las asociaciones del Camino Lebaniego y la Provincia de Lugo, y estuvo coordinada por Juan Camaño. En ella se trató el tema de si las asociaciones hoy en día cumplen sus objetivos o si las federaciones de asociaciones por caminos entraban en conflicto con las funciones y competencias de la Federación Española. En ella, alguna de las preguntas presentadas, como la de la Asociación de León sobre la necesidad de la supraorganización que se está planteando con la creación de una Federación Europea se obviaron y no fueron contestadas.
Definir los valores del Camino, defender su preservación, así como el consecuente riesgo de perder las esencias fue otra preocupación expresada durante el encuentro de forma recurrente. Camino Francés Federación volvió a demostrar el liderazgo del trazado histórico mostrando desde el inicio del Congreso en su expositor, varios formatos divulgativos sobre los valores del Camino, la diferencia entre un peregrino y un turista, además de la información de nuestra organización.
CFF también promovió la presencia del historiador José Manuel R. Montañés en la mesa redonda de Patrimonio Cultural del Encuentro para que pusiese en valor el trabajo realizado con la FICS para que la Acogida Tradicional Jacobea, sin duda el rasgo más identitario del camino, sea declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, algo que ha sucedido en el presente año y que únicamente está pendiente de ser publicado en el Boletín Oficial.