CAMINO FRANCES FEDERACION

La primera organización civil que aglutina a todo el Camino de Santiago Francés ha quedado constituida hoy en Burgos, tras la celebración de la asamblea constitutiva de ‘Camino Francés Federación’. Se trata de una plataforma que nace para velar por el Camino de Santiago en todas sus dimensiones, defender el papel del Camino Francés como camino original dentro de las rutas históricas a Santiago, preservar sus valores y cuidar desde la unión a los peregrinos.

Así, las asociaciones de amigos del Camino de Santiago Francés se organizaron hoy para constituir El Camino Francés Federación. Una plataforma creada, según sus integrantes, «ante el galimatías estatal de proliferación y oficialización de más de 50 caminos de Santiago que diluye el concepto en si mismo de Camino de Santiago y la pérdida en una década de casi un 30 por ciento de los peregrinos en los itinerarios españoles, que han ido a recalar en el Camino Portugués».

«Además de la excesiva incidencia en limitar la experiencia peregrina a los últimos cien kilómetros y los diferentes atentados que de forma recurrente se permiten y promueven en el Camino de Santiago Francés contradiciendo e incumpliendo la propia normativa aprobada, que como Bien de Interés Cultural, debería protegerle», añadieron. Por tanto, la organización del Camino Francés es «un acto de futuro» para que «conservando las tradiciones y esencias que hacen único el Camino, tratar de influir en la gestión del Camino del siglo XXI y con una firme apuesta al peregrinaje de largo recorrido».

NOTICIA-DIARIO DE BURGOS

error: Contenido protegido