Hace unos días, el Ayuntamiento de Estella presentó su nueva marca turística con el eslogan ‘Cruce de caminos-Bidegurutzea’, haciendo referencia al Camino de Santiago, a Caminos de Sefarad y a la Vía Carlomagno:
Según explicó el concejal Pablo Ezkurra, “las tres flechas simbolizan los tres itinerarios culturales y, a su vez, las tres culturas que en la Edad Media poblaban Estella: la judía, la occitana y la vascona de Lizarra”.
Por su parte, nuestra asociación tiene conexiones con los tres recorridos señalados. Con el Camino de Santiago, por nuestro compromiso con la promoción y mejora del mismo, así como la atención a los peregrinos y la realización de actividades y salidas culturales como un medio para lo anterior. Todo ello desde la creación de la asociación en 1962, convirtiéndose en la asociación jacobea decana en España y segunda internacional, tras la de París. Desde los inicios, nuestra asociación ha realizado acciones pioneras, como la creación de importantes jornadas culturales a nivel internacional o la peregrinación de 1963, realizada por Antonio Roa, Jimeno Jurío y Jaime Eguaras y por la que se realizó un NODO (puede consultarse en la sección de Informaciones y reportajes de este enlace de RTVE).
Nuestro vínculo con Caminos de Sefarad se relaciona con varias cuestiones. Por un lado, el valor que le dieron Los Amigos del Camino de Estella al pasado judío-sefardí de la ciudad, creando la Semana de Estudios Sefardíes, que este año celebra su edición nº 30, siendo la más antigua de las que se realizan en España. Dichas jornadas están dedicadas al intelectual judío Iacob Hassan, quien colaboró en los orígenes del evento cultural y tiene a su vez una calle dedicada a título póstumo en nuestra ciudad. Este enclave desemboca en el trazado de la ruta jacobea a su paso por Estella, y asimismo, nuestro albergue de peregrinos y el propio Camino de Santiago, pasa por la zona de la antigua judería.
Por último, la Vía Carlomagno comparte con el Camino de Santiago la figura de Itinerario Cultural Europeo. En palabras de Juan Ramón Corpas, «la Vía Carlomagno y el Camino de Santiago pueden ser considerados los principales itinerarios de integración europea», ya que según el presidente de la Colegiata de Roncesvalles y miembro del Consejo Navarro del Movimiento Europeo (CONAME), son un símbolo de la unidad europea y concitan el interés y la adhesión de numerosas naciones y regiones del Viejo Continente. Por otro lado, Corpas afirma que «el Liber Sancti Iacobi (Codex Calixtinus) traza el itinerario a Compostela y confirma la transformación del rey franco en personaje literario, héroe de cantares de gesta». El libro IV del Códice es también conocido como “Historia de Karoli Magni et Rotholandi”, “Historia de Turpin o Pseudo-Turpin”. En el se cuenta la leyenda en la que Carlomagno recibiría al Apóstol en sueños, quien le sugeriría emprender la ruta hacia Compostela. Le acompañaría además, su caballero Roldán. El texto al parecer, estaría influenciado por el género épico del cantar de gesta como la “Chanson de Roland”. La inclusión de estos pasajes vendrían dados por los deseos de la iglesia de Santiago de Compostela de relacionar la peregrinación con la figura del emperador como héroe en defensa de la Cristiandad.
Asimismo, Corpas recalca que «en Navarra está marcada profundamente la impronta carolingia, por su presencia histórica, iconográfica y literaria». En ese sentido, Estella estaría vinculada al emperador desde la perspectiva mítica. Muestra de ello es el famoso capitel del Museo Gustavo de Maeztu (enclave situado también en el Camino de Santiago) que representa el episodio de la lucha entre Roldán, caballero de Carlomagno, y el gigante Ferragut. No obstante, no coincide con la historia contada en el Libro IV del Códice Calixtino.
Enlaces de interés:
Texto: Mariaje Ruiz. LACSE.