La Semana de la Música Antigua de Estella, premiada por su innovación y creatividad

Jornadas sobre los inicios del resurgir del Camino Francés
30 noviembre, 2022
Celebración de los 35 años de la Asociación de Amigos del Camino en Navarra
19 diciembre, 2022

El pasado 5 de noviembre la 52º edición de la Semana de Música Antigua de Estella obtuvo el premio al festival con mejores prácticas de 2021, otorgado por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) en la VII convocatoria de sus galardones a la creatividad e innovación, que fueron celebrados en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Gijón. Con este galardón, quedó reconocida la promoción de talentos emergentes, la labor social y la renovación del festival. Precisamente, en la edición premiada, se reivindicaba la importancia del Camino de Santiago y el impacto del legado jacobeo en la cultura europea.

El premio fue recogido por su directora artística, la soprano Raquel Andueza, cuyo destacado trabajo ha sido clave para la progresión del festival y cuya labor agradecemos y felicitamos. El galardón supone además el primer reconocimiento de este tipo en la historia de la SMADE, uno de los festivales más longevos dentro del mundo de la música antigua. El festival, fue creado e impulsado en 1967 por Los Amigos del Camino de Santiago – Centro de Estudios Jacobeos de Estella y se inició con la dirección de D. Fernando Remacha, dos veces Premio Nacional de Música y doctor Honoris Causa por la Universidad de Navarra. Actualmente, colaboran también en su organización Gobierno de Navarra y Fundación Baluarte.

Raquel Andueza recogiendo el premio GEMA. Fotografía de Pablo Roces Albalá.

Publicaciones como culturanavarra.es y la revista digital Ritmo dieron a conocer la noticia. Asimismo, la cuenta de Youtube Taller de Músicos Gijón-Xixón publicó el vídeo de la gala: