Origen de la Asociación

LOS AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO- CENTRO DE ESTUDIOS JACOBEOS
DONE JAKUE BIDEAREN LAGUNAK- DONE JAKUE BURUZKO IKASTEGIA
Los Amigos del Camino de Santiago de Estella. Historia de la Asociación

Origen

El Camino de Santiago tiene su origen en el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago en Galicia en un lugar que tomó el nombre de Compostela. Es uno de los grandes destinos de peregrinación de la Cristiandad, junto con Roma y Jerusalén.

El Camino de Santiago vivió una época de crecimiento, esplendor y decadencia a lo largo de los siglos, hasta que desde la década de los años 80 del Siglo XX empezó una nueva época de recuperación y crecimiento. Se puede decir que el Camino nunca ha dejado de existir, aunque el número de peregrinos dejase de ser significativo durante siglos.

En un nivel más próximo en el tiempo, en Estella-Lizarra se recuerdan peregrinos a los que de una forma modesta e informal se atendía tras la Guerra Civil Española (1936-1939) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), período en el cual la peregrinación estuvo bajo mínimos por razones obvias.

De una manera no institucionalizada se prestaba apoyo al peregrino y se promovían múltiples actividades relacionadas con el Camino de Santiago. Es decir, que se funcionaba en la práctica como Asociación, aunque no estuviese formalmente constituida. De esta forma empezó a gestarse la idea de establecer una que se dedicase específicamente a la promoción del Camino de Santiago. Así un nutrido grupo de estelleses se reunieron una tarde del 29 de Diciembre de 1961 y acordaron promover una, que quedaron en llamar LOS AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO. CENTRO DE ESTUDIOS JACOBEOS. La Asociación se constituyó formalmente el 27 de Marzo de 1962. Solamente le antecede en el aspecto legal la Société des Amis de Saint-Jacques de Compostelle de París, por lo que es la decana del Estado Español y la segunda del mundo. Aunque desde el punto de vista informal de atención al peregrino y de promoción del Camino sea probablemente la primera en estos menesteres.

Objetivos

Los objetivos de la Asociación se pueden resumir en la Promoción del Camino de Santiago, la atención al Peregrino y la realización de actos culturales como un medio para lo anterior. Su primer Presidente e impulsor fue D. Francisco Beruete Calleja (+ 1999) y su primer Secretario D. Domingo Llauró Campos, sin olvidar al resto de estelleses que colaboraron desde el principio, entre los que cabe destacar a D. Cirilo Zunzarren Orcoyen, D. Jesús Arraiza Frauca y D. Pedro Mª Gutiérrez Eraso, así como a todos aquellos que de una u otra forma, en mayor o menor grado apoyaron el nacimiento y desarrollo de la Asociación.

Conviene situarse en el entorno de 1962, en el que el Camino era una cosa residual de la que ni se hablaba, se consideraba que era cosa del pasado y al que ni el mundo de la Cultura ni las Autoridades prestaban la más mínima atención. Una de las labores ingentes de nuestra Asociación fue empezar a abrir brecha en todos los frentes exponiendo el fenómeno de la peregrinación, su existencia minoritaria y las posibilidades de recuperación no solo del aspecto de la peregrinación sino del riquísimo Patrimonio Artístico, Cultural y religioso que existe a lo largo del Camino.

Los primeros años fueron muy duros y hubo que llamar a muchas puertas y realizar innumerables gestiones. El Camino de Santiago no le sonaba a nadie más que muy de lejos, por lo que solamente la tenacidad, empeño, trabajo y mentalización de los dirigentes de la Asociación fue consiguiendo los primeros frutos, de forma que se expandió la idea y la posibilidad de recuperar el Camino.

Los Amigos del Camino de Santiago de Estella acuñaron la frase:

CAMINO DE SANTIAGO, CAMINO DE EUROPA EUROPAKO BIDEA, DONE JAJUE BIDEA


Hoy día el Camino es una realidad esplendorosa y creciente, con un número de peregrinos que aumenta de año en año, y cuyo Patrimonio arquitectónico y cultural se cuida con mayor esmero. Lo cual nos satisface porque se están cumpliendo los objetivos que desde el principio se marcó nuestra Asociación y por los que tanto han trabajado sus miembros.

La Asociación ha actualizado y renovado sus Estatutos en 2002 para adaptarlos a la legislación vigente, en los que la denominación ha pasado a ser:

LOS AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO- CENTRO DE ESTUDIOS JACOBEOS
DONE JAKUE BIDEAREN LAGUNAK- DONE JAKUE BURUZKO IKASTEGIA.

https://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1063/1470030/?t=6m04s
error: Contenido protegido