Diez preguntas a Goyo Ganuza y Loli Latorre

Los Amigos del Camino de Santiago de Estella. Goyo Ganuza y Loli Latorre

Entrevista realizada por Silvia García Ocón

El matrimonio formado por Goyo Ganuza Ruiz, y por Loli Latorre Sanz de Arellano , de 75 y 70  años respectivamente, vecinos de Estella, recibían el año pasado la distinción de Los Amigos del Camino de Santiago de su ciudad, por su dedicación a la ruta jacobea. Padres de dos hijos, y abuelos de dos nietos.

 

1 ¿Cómo se inicia su relación con el Camino de Santiago?

Loli: A mí me gustaba unos años antes que a Goyo. Yo le comentaba a mi marido que me hacía ilusión hacer el Camino de Santiago pero, al principio, él no quería. Un día se acercó y me dijo que me iba a dar una sorpresa, por fin se había decidido e íbamos a hacer el Camino de Santiago y esa fue la primera vez, en el año 1999.

Goyo: A mí  me llamaba la atención ver a los peregrinos que pasaban frecuentemente por delante de nuestra casa pero, hasta que no me lo sugirió Loli, no me decidí a dar el paso.

 

2 ¿Cuántas veces han completado el recorrido?

Goyo: Yo lo he completado 10 veces y Loli 9. En una ocasión Loli tuvo una caída que le ocasionó la rotura de su hombro y el médico que le atendió no le dejó retomar el tramo.

 

3 ¿Siempre en pareja?

Loli: Sí, salvo la vez que me rompí el hombro siempre hemos ido juntos y una vez allí hemos hecho muchos amigos. Aunque ahora también vamos con los los amigos de la Asociación.

Goyo: Yo me planteé hacer la Ruta de la Plata sólo. Un amigo nuestro de Burgos le regaló a Loli una guía y nos despertó una gran curiosidad. Sin embargo, hay un tramo en el que es probable que te encuentres con una manada de toros y eso a Lolí le echó para atrás. En ese momento me planteé hacer esa ruta yo solo pero, me aconsejaron que el recorrido es peligroso si vas sin compañía ya que, si me pasase algo, no podrían auxiliarme en el momento.

 

4 ¿Cómo experiencia personal qué les ha aportado?

Loli: Yo pienso que lo que tenemos nosotros con el Camino de Santiago es una droga porque todo lo que guarde relación con el Camino de Santiago nos apuntamos.

 

5 ¿Ayudan en la asociación, en el albergue o a los peregrinos?

Goyo: Sí desde hace años hemos colaborado en lo que hemos podido. Entre otras cosas hemos llevado a niños de los colegios a hacer etapas, a los presos de la cárcel de Vitoria, a los “Bastones Europeos”, en todo lo que nos han pedido hemos ayudado.

 

6 ¿En qué piensan o de qué hablan cuando caminan?

Loli: La verdad es que hablamos de todo. Entre nosotros y con el resto de gente que conocemos a lo largo del Camino porque allí se conoce a mucha gente. Pero, si hay algo que echamos de menos durante nuestros viajes es a nuestros nietos y, aunque llamamos a nuestros hijos con frecuencia, es inevitable que nos acordemos mucho de ellos.

 

7 ¿Cómo ve su familia su afición?

Loli: Buff… los hijos no lo ven.  Nos sugieren que además del Camino de Santiago hay más rutas por hacer como la Vía del Ferrocarril por ejemplo. Pero no entienden que nosotros lo que queremos es el Camino de Santiago. No es que estén en contra, pero no lo ven como lo vemos nosotros.

 

8 ¿En qué llevamos ventaja a otros puntos de la ruta?

Loli: En la zona de Estella las vías están mucho mejor que en Galicia. Allí hay tramos que tienes excrementos de vaca que te llegan a los tobillos o, en el mejor de los casos barro. Sin embargo, los peores tramos son los de ciudad, por el tráfico, las rotondas… En Burgos concretamente tienes que pasar por un polígono industrial y eso para mi y, para la mayoría, es lo peor.

Goyo: En ese sentido tenemos un diferencia muy grande.  Estella está muy bien, el albergue, la vía, la situación…Nos ha tocado pasar por aldeas gallegas en las que ni siquiera tienes tiendas donde poder comprar cosas que te hacen falta para el viaje.

 

9 ¿Qué significa el Camino de Santiago?

Goyo: Todo. Yo dejo la caza  que es lo que más me gusta para hacer el Camino de Santiago. El motivo es cultural principalmente aunque, también religioso.

 

10 ¿Tienen alguna anécdota que les haya ocurrido haciendo el camino y que puedan contar?

Loli: Una vez paramos en un pueblo y yo me puse a leer el periódico en un bar y leí que iba a ir bastante gente conocida al Monte do Gozo, entre ellos, Joan Manuel Serrat. Iban a hacer una especie de himno del Camino de Santiago. Normalmente, por aquella época solíamos caminar unos 30 kilómetros al día pero, sugerí caminar un poco más y terminar en camino en dos etapas, en vez de en tres como teníamos planeado. Así que un día hicimos 42 kilómetros y medio para estar allí a tiempo y poder ver el acontecimiento. Eso sí, no le recomiendo a nadie que se den esas palizas.

 

En Tierra Estella el camino está mejor que en otras autonomías

 

 

error: Contenido protegido